20 de marzo de 2013

Apuntes aclaratorios sobre la planificación de entrenos

Me apetecía aclarar algunas reglas básicas a la hora de elaborar nuestros entrenos.
Ya sean a corto o largo plazo, lo primero es situar un objetivo, el más próximo, ya que frecuentemente en la temporada se nos planteará varios, ésto nos servirá de motivación.
Hay que tener en cuenta que los entrenos realizados a veces distarán de los planteados inicialmente. Sugiero que siempre apuntemos los que hemos conseguido terminar. Pulso basal, pulso máximo y medio en el día de entreno, son datos que nos pueden facilitar la programación día a día, y avisarnos de un posible sobreentrenamiento.
Cómo entrenamos las sesiones?. Generalmente yo no junto dos sesiones de carrera a pie seguidas, ejemplo: hoy por la tarde hago sesión de carrera ,mañana por la mañana no repito, hago natación o bicicleta. Esto es una de las cosas buenas que tiene el triatlón, la carrera a pie es agresiva, para un triatleta popular más si la hacemos continuada.
El gimnasio nos hará fortalecer aquellos músculos de forma compensatoria a la natación, bicicleta , y carrera.
Del mismo modo controlaremos el desarrollo de las capacidades específicas aeróbicas y anaeróbicas, cómo, por ejemplo si hoy en carrera hacemos potencia anaeróbica aláctica, mañana en natación no haremos velocidad, esto es por el principio de Transferencia, a no ser que queramos trabajar en fatiga, caso muy concreto. Podremos trabajar capacidad y potencia anaeróbica láctica , aeróbico 1,2,3 y en la zona umbral, en aeróbico intensivo.
Estas son unas líneas muy generales, soy consciente de que por cada punto tocado saldrán mil dudas.
Os invito a plantear y debatir sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Espero que sigas enriqueciendo mi blog con tu participación. ¡Saludos!